Atardece

fotografía consciente

Fotografía en Mollendo, Perú.

Es como entrar en una habitación obscura. Usted no ve nada —usted puede tocar, pero no ve— ningún color, ningún contorno. La ventana se abre y la habitación se inunda de luz. Colores y formas vienen al ser. La ventana es el dador de luz, pero no su fuente. El sol es la fuente. Similarmente, la materia es como la habitación oscura; la consciencia —la ventana— inunda la materia de sensaciones y de percepciones, y lo supremo es el sol, la fuente de la materia y de la luz. La ventana puede estar cerrada, o abierta, el sol brilla siempre.

Anciana

fotografía consciente

Fotografía en Raqchi, Perú.

Hay siempre momentos en los que uno se siente vacío y extraño. Tales momentos son muy deseables pues significan que el alma ha arrojado sus amarras y que navega hacia lugares distantes. Esto es desapego: cuando lo viejo ha partido y lo nuevo todavía no ha llegado. Si tiene miedo, el estado puede ser aflictivo; pero no hay nada que temer.

Pensativo

fotografia murcia

Fotografía en Cayo Caulker, Belice.

Su mundo es personal, privado, incompartible, íntimamente suyo. Nadie puede entrar en él, ver como usted ve, oír como usted oye, sentir sus emociones y pensar sus pensamientos. En su mundo usted está verdaderamente solo, encerrado en su sueño siempre cambiante, que usted toma por la vida.

Fuego

fotografía consciente

Fotografía en el volcán Pacaya, Guatemala.

Lo mismo que la leña produce el fuego, el cual no es la leña, así el cuerpo produce la mente, la cual no es el cuerpo. ¿Pero a quién aparece la mente? ¿Quién es el perceptor de los pensamientos y sentimientos que usted llama la mente? Hay leña, hay fuego y hay el saboreador del fuego. ¿Quién saborea la mente? ¿Es el saboreador también un resultado del alimento, o es independiente de él?

Amanecer

fotomomentos

Fotografía en Tikal, Guatemala.

Saber que usted es un prisionero de su mente, que vive en un mundo imaginario de su propia creación es el amanecer de la sabiduría.

Deje de imaginarse que usted es o que usted hace esto o aquello y la comprehensión de que usted es la fuente y el corazón de todo amanecerá en usted.

Naturaleza

fotografia consciente raul gonzalez

Fotografía en el Lago Inle, Myanmar.

¿Cómo puede una mente inestable hacerse a sí misma estable? Por supuesto no puede.
La naturaleza de la mente es vagar de un lado a otro. Todo lo que usted puede hacer es llevar el foco de la consciencia más allá de la mente.

Transporte

raul gonzalez

Fotografía en Kompong Khleang, Camboya.

El caos es el movimiento solo por el movimiento. La acción verdadera no desplaza, transforma. Un cambio de lugar es mera transportación; un cambio de corazón es acción. Pero recuerde, nada perceptible es real. La actividad no es acción.

Niño

Nino en Ecuador fotomomentos.com

Fotografía cerca del lago Quilotoa, Ecuador.

La mente está interesada en lo que acontece, mientras que la presenciación está interesada en la mente misma. El niño va detrás del juguete, pero la madre observa al niño, no al juguete.